Es difícil buscar palabras para describir la experiencia lectora ante este maestro de la literatura de ciencia ficción ... siempre le digo a quienes me preguntan por él lo increíble de haberse adelantado tanto tiempo y en presagiar adelantos científicos que hoy son parte de lo cotidiano del mundo.Este genial escritor francés, considerado por muchos de la época como un lunático, fue capaz de crear una historia de tipo fantástica sin olvidar cierta base científica.
En “Viaje al centro de la tierra” se nos narra una aventura dotada de grandes rasgos de imaginación y fantasía. Los parajes que se nos evocan, las sensaciones que se nos describen y los sucesos que nos narran son fruto, sin duda, de un gran trabajo creativo por parte del autor.
Los momentos de extremo peligro hacen que el lector se sumerja en la lectura y sienta cada situación en la que se ven rodeados los protagonistas.
No olvidaremos tampoco que en este relato existen varios elementos de crítica por parte del autor frente a su entorno social. La polémica que se desata sobre si una mujer esta preparada para someterse a un viaje de tales riegos es un ejemplo. Del mismo modo se hace referencia a la incredulidad social frente a los adelantos de la ciencia.Cómo dato curioso les cuento que hace poco en una revista National Geographic encontré un artículo sobre unas cavernas gigantescas en Vietnam, en dicho reportaje citan a Verne y su viaje al centro de la tierra ... ver foto...
página sobre el autor y su obra
No hay comentarios:
Publicar un comentario